martes, 14 de septiembre de 2010

Una universidad americana prohíbe las redes sociales durante una semana.


Queremos que los estudiantes reflexionen sobre cuánto están utilizando la tecnología en su vida diaria y el impacto que ésta tiene en su día a día”. Con este objetivo, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg, en Pensivalnia (Estados Unidos), va a prohibir a sus estudiantes que utilicen Facebook, Twitter o cualquier otra red social durante una semana.
La prohibición va más allá, y también afecta a los programas de mensajería instantánea tipo MSN Messenger y otras formas de comunicarse por internet como los foros y los chats. Lo único que sí está permitido es utilizar el email.
Asegura el profesor Eric Darr que no es que estén llevando a cabo un movimiento antitecnológico entre los estudiantes que residen en el campus, sino que lo que quieren conseguir es que tomen conciencia de lo que las redes sociales y el resto de medios de comunicación por Internet suponen en sus vidas.
“A menudo hay comportamientos o hábitos a los que nos tiene acostumbrados el uso de la tecnología de los que ni siquiera nos damos cuenta”, apunta el profesor.
Los estudiantes tendrán que escribir sobre su experiencia una vez que ésta haya acabado, y con sus resultados, se publicará un estudio.
No todos los alumnos participarán activamente en el estudio, pero la Universidad bloqueará el acceso a las redes sociales en toda la red del campus. Aquellos que no vivan en las residencias universitarias no se verán afectados, pero desde el campus universitario será imposible acceder. A no ser que se utilice un smartphone, claro.
“Si alguien necesita robarle el móvil a un compañero para consultar su perfil en Facebook, también nos servirá como reflexión a final de la semana. ¿Por qué sentimos eso? ¿Qué te lleva a tener esa necesidad?”, apunta el profesor.
Los resultados del estudio serán, sin duda, interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario