miércoles, 7 de abril de 2010

PELIGRA LA FORESTA DOMINICANA POR LOS INCENDIOS.



SAN PEDRO DE MACORIS REPUBLICA DOMINICANA,-Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales temen que los incendios forestales que hasta el momento han diezmado más de 200 tareas de bosques en el Parque Nacional del Este, se extiendan a otras áreas.

El coronel Francisco Santos Tolentino, director del Servicios Nacional de Protección Ambiental (Sempa), informó que con relación a los incendios se investigan a dos dominicanos y a un haitiano, y que otras personas son perseguidas por su participación en el hecho criminal.

Esta mañana, helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército, sobrevolaban el Parque Nacional del Este, con el fin de detectar otros siniestros.

Santos Tolentino informó que otros fuegos fueron controlados en Rancho Arriba, San José de Ocoa, Baní y Barahona, aunque no tenía informe de que hubiera fuego en la Sierra de Bahoruco

Dijo que aunque tiene limitaciones de recursos humanos, los guardas parques, militares adscritos a Medio Ambiente y miembros de las Fuerzas Armadas, trabajaban en el control de los incendios.

“El temor nuestro es que los fuegos se extiendan a otras áreas, porque la zona rocosa con la actual sequía, podría alejar las lluvias y afectar a todo el ecosistema y la biodiversidad”, precisó Santos Tolentino.

Señaló que los vigilantes de Medio Ambiente y Recursos Naturales perseguirán a todos los que se sospeche han participado en la propagación de los incendios en el Parque del Este y otros lugares.

“En principio pensábamos que los incendios forestales se habían originado por el fenómeno de la sequía, pero comprobamos que fueron producido por personas que talaban los bosques para hacer conucos y carbón vegetal”, dijo.

Pidió a la población a no incendiar basuras en montañas ni en lugares donde haya fincas y esté afectada por la sequía.

El viceministro de Recursos Forestales, ingeniero Bernabé Mañón Rossi, ratificó hoy que en los fuegos hay manos criminales y lo atribuye a campesinos para hacer conucos y carbón vegetal.

El viceministro de Recursos Forestales, Bernabé Mañón Rossi, dijo que los bomberos forestales luchaban para controlar y sofocar los fuegos junto a campesinos voluntarios.

Los detenidos dentro del área protegida, son Carlos Manuel Núñez, administrador de una finca que operaba ilegalmente dentro del Parque Nacional del Este, el agricultor Rodolfo Martínez, dueño de un conuco sembrado de plátano, yautía, yuca y guineo, y un haitiano que el coronel Santos Tolentino identificó como Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario