miércoles, 26 de agosto de 2009

Asambleístas reducen poderes al Presidente.



La Asamblea Revisora eliminó ayer cinco numerales del artículo 55 de la Constitución vigente, con lo que redujo las facultades del presidente de la República en lo relativo a designación de suplentes de síndicos y regidores y la reglamentación de los servicios de las aduanas. Ahora empezarán los trabajos de la segunda lectura de la reforma.
La Asamblea Revisora eliminó ayer cinco numerales del artículo 55 de la Constitución vigente, con lo que redujo las facultades del presidente de la República en lo relativo a designación de suplentes de síndicos y regidores y la reglamentación de los servicios de las aduanas.
También se derogó la facultad del Poder Ejecutivo de expedir o negar patentes de navegación y en lo relativo a la habilitación de puertos y costas marítimas.
Al efecto, los asambleístas derogaron los numerales 9, 11, 12, 13 y 19 del artículo 55 de la ley de leyes vigente.
Durante la jornada, la Asamblea aprobó, en primera lectura, los últimos 12 dispositivos que restaban para concluir la primera lectura de la propuesta de reforma a la Constitución.
Entre los dispositivos aprobados está el numeral 11, literal b del artículo 8 de la Constitución vigente, según el cual el Estado facilitará los medios para que los trabajadores puedan adquirir los instrumentos indispensables para su labor.
Asimismo, fueron acogidos los artículos 25, 28, 116, 118, 87, 113, 113 y 115, sin enmiendas, de la Constitución actual.
Receso.- El presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, anunció un receso hasta el miércoles nueve de septiembre, cuando los asambleístas iniciarán el conocimiento en segunda lectura de la reforma constitucional.
Informó que la comisión de Verificación y Auditoría, que preside Frank Martínez, así como la de Estilo, encabezada por Lidio Cadet, ya tienen listos 240 artículos para la segunda discusión.
Entre los artículos modificados ayer está el 115, al cual se le introdujo una propuesta del asambleístas Jorge Frías a fin de que el traslado de sumas de un capítulo a otro del Presupuesto pueda hacerse con el voto de las dos terceras partes de los presentes en el hemiciclo.
Extranjeros. Por su lado, los asambleístas Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), intentaron sin éxito de modificar el artículo 84 para que los extranjeros no puedan optar por cargos municipales a menos que tengan 10 años residiendo en el lugar y haberse naturalizados.
Al intervenir, el asambleísta Eugenio Cedeño, perredeísta por La Romana, recordó que la disposición que permite la postulación de extranjeros está vigente desde el 1963, sin que haya acarreado problemas de soberanía ni peligro de otra índole, como dijo Castillo.
La sesión de la Asamblea empezó a las 3:58 de la tarde y concluyó una hora y 10 minutos después.
Las claves
No aprobarían Carta
El bloque parlamentario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó ayer al presidente de esa organización, Miguel Vargas, su determinación de no aprobar la reforma a la Constitución en caso de que no sea convertido en ley el proyecto sobre Partidos Políticos.
Confianza
Vargas, sin embargo, expresó su confianza de que esa iniciativa será acogida porque contribuirá a democratizar, transparentar y fortalecer a los partidos.
Tribunal Constitucional
Al defender la Ley de Partidos y la creación de un Tribunal Constitucional independiente, el presidente del PRD dijo que ésas son legislaciones muy importantes para el avance democrático de la República Dominicana.
Calidad y valor
Dijo que esas legislaciones no pueden ser vistas como algo coyuntural o en función de intereses particulares, sino tomando en cuenta la calidad y el valor que agregan al marco constitucional y al sistema político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario