martes, 21 de diciembre de 2010

Información, Análisis y Programación Estratégica

San Pedro de macoris, Republica Dominicana

Información, Análisis y Programación Estratégica

Martes 21 de diciembre, 2010


1. Leonel promete no modificar Constitución para reelegirse

El presidente Leonel Fernández prometió ayer que no intentará, como muchos pensaban, modificar la Constitución de la República para propiciar eventuales planes reeleccionistas a su favor. El jefe del Estado habló en una reunión de más de dos horas con directores y ejecutivos de medios de comunicación, donde fuera de récord habló extensamente sobre las revelaciones de los cables de Wikileaks, el tema de la educación (4% y textos integrados), la situación de Haití (reconstrucción, cólera y crisis política) y sobre la reelección presidencial. “Yo jamás intentaré modificar la Construcción para servirme de ella”, sostuvo Fernández durante un almuerzo que ofreció a los comunicadores en el Salón Comedor, ubicado en la tercera planta del Palacio Nacional. 1. Las declaraciones del presidente Fernández recibieron diferente interpretaciones, según las versiones que publica la prensa hoy, pero es seguro que algunos críticos cogerán con pinzas, para desglosar y atacar, el tema del referéndum, señalando que con ese tema deja la posibilidad de la reelección abierta. 1. El presidente Fernández deja muy claro ante los directores de medio, su decisión y voluntad de no cambiar la Constitución para su conveniencia política. Esta afirmación contundente del mandatario deja a muchos de sus críticos sin uno de sus principales argumentos.
2. Relación EU-RD no será socavada

La embajada de los Estados Unidos aseguró que las denuncias de corrupción y otros supuestos documentos del Departamento de Estado, revelados a través del portar de Internet WikiLeaks, no impactarán la relación entre esa nación y la República Dominicana, ni tampoco socavará el apoyo a la iniciativa anticorrupción que se lleva a cabo en el país. Dijo que no puede referirse a la autenticidad de los cables divulgados a la prensa, no obstante, destacó que los informes remitidos a Washington desde las embajadas a veces incluyen informaciones subjetivas que pueden ser controversiales. “No son una expresión de una política oficial, como tampoco son determinantes para el desarrollo de una política exterior”, dijo en un comunicado. La embajada de Estados Unidos reconoce los esfuerzos del presidente Leonel Fernández en la lucha contra la corrupción y destacó su apoyo a la Iniciativa Participativa Anti Corrupción que lleva a cabo el país junto a 11 instituciones nacionales e internacionales. “No sentimos complacido con con el compromiso 2. La comunicación de la embajada de EEUU no desmiente el contenido de los cables de Wikileaks, ni, como en otros casos, se disculpa ante el gobierno dominicano. 2. La embajada deja muy claro su reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno dominicano por combatir la corrupción, a pesar de los intentos de muchos sectores por hacer ver que es un mal generalizado que salpica a todos los funcionarios del Gobierno.
3. Comisión denuncia en país se violan los derechos humanos

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, dijo ayer que el 2010 concluye negativo para la República Dominicana en varios aspectos relacionados con este tema. Sostuvo que esos elementos son la corrupción, la violación a la institucionalidad por parte del Estado y que sectores desde el Gobierno plantean la violación a la Constitución. Mercedes también citó la promoción de la reelección presidencial, así como la inversión social y la seguridad ciudadana. Declaró que la inseguridad ciudadana, en materia de derechos humanos, es preocupante. Destacó que la República Dominicana ocupa un sitial significativo en el marco de las naciones del mundo que a diario violentan lo derechos humanos. Señaló un informe que tiene la CNDH, en el cual destaca que corrupción en el país como elemento de violación a los derechos humanos. “Y eso es fácil de demostrar. Este año el país cierra con una corrupción aberrante, indignante”. 3. Este informe de la CNDH constituye otro esfuerzo por denostar a este Gobierno y presentarlo como el peor que ha tenido el país, sin reconocerle ningún mérito. Es evidente que, si bien el informe puede contener los casos, abundantes en todo el país, de abuso policial, especialmente contra jóvenes de los barrios pobres, y el del problema de la población domínico haitiana a la que la JCE no le reconoce sus documentos, es muy poco lo que en materia de violaciones a los derechos humanos puede sustanciar ese informe. Resulta tremendista señalar que el país ocupa un lugar importante entre las naciones del mundo en que a diario se violan los derechos humanos. 3. No hay ventajas

Recomendaciones
El tema de la reelección, preferido de críticos y seguidores, seguirá en la agenda, pero es importante insistir en que el presidente, si bien no descartó de manera tajante la posibilidad de repostularse, si dejó claro que no modificará la Constitución solo para beneficiarse. Sobre la comunicación de la embajada de USA hay que destacar su apoyo a los esfuerzos del gobierno para combatir la corrupción. En cuanto al informe de la CNDH destacar el tremendismo absurdo que contiene.
Fuentes: Listín Diario, Hoy, El Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario