viernes, 19 de junio de 2009

Corte de SPM rechaza ir a campos para oír a trabajadores exigen contratos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La corte de apelación de San Pedro de Macorís rechazó trasladarse a las plantaciones de caña de azúcar para escuchar a los trabajadores haitianos que reclaman contratos por escrito al ingenio azucarero Cristóbal Colón, tal como solicitaron los empleados al tribunal.
Fuentes del colectivo de trabajadores informaron este jueves a Efe que el próximo día 24 continuará la toma de declaración con la que cerca de 500 empleados pretenden demostrar a la corte que tienen una relación de trabajo con la empresa, perteneciente al grupo industrial Vicini, a la que reclaman contratos escritos, seguros y otras prestaciones.
Las declaraciones comenzaron el pasado 9 de junio y hasta el momento han comparecido 120 de los empleados, muchos de ellos ancianos de entre 60 y 70 años que aseguran que trabajan en el ingenio desde hace decenas de años.
La compañía, sin embargo, alega que las pretensiones de los haitianos son inviables, ya que se trata de trabajadores que cambian de lugar constantemente, por lo que no es posible proveerles de contratos.
Los trabajadores que debían comparecer el 10 de junio no lo hicieron y pidieron que fuera el tribunal el que se desplazara a los cañaverales porque les habían amenazado con despedirlos si proseguían con sus demandas, según denunciaron.
La sala, sin embargo, desestimó el pasado martes esta petición y dispuso que se mantengan las comparecencias en la sede judicial, como estaba previsto desde el primer momento.
Según las fuentes, tras esa decisión judicial, las declaraciones se han desarrollado con normalidad y no se han vuelto a producir denuncias de amenazas.
La corte de apelación de Trabajo se ocupa de este caso después de que la empresa presentara un recurso contra una sentencia anterior, del juzgado de Trabajo, que ordenó al ingenio formalizar los contratos por escrito de los trabajadores. de Noticias SIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario